Generalmente, en un día lluvioso que impide las labores al aire libre, es una costumbre de la patrona prepararlas. Un amasijo con harina, agua, sal y grasa, sobado con sus puños para que resulte una masa tierna, estirada y cortada informalmente o en pequeños bollos, ahuecado con el dedo, dando forma a una tortita, se fríe en grasa de vaca, cerdo o de oveja. Calentita y pasadas por azúcar, las tortas fritas acompañan el mate en interminables rondas, donde las anécdotas son elemento de interés para alegrar la ceremoniosa reunión. Como en el asado, los aplausos son de norma para la cocinera.
Poder disfrutar del sabor y el olor de esta masa simple, nos hace acordar de nuestra niñez, de nuestras mamas o abuelas, motivo siempre de un renovado y nostálgico momento. Son las clásicas masas fritas que acompañan una verdadera mateada. En Argentina, las tortas fritas hacen parte del folclore. y acá te explico como prepararlas... Ideal para esos días lluviosos.
INGREDIENTES :
- Harina Leudante (o Harina común + 1 cucharada de Polvo de Hornear por Kg.)
- Sal
- Agua tibia
- Aceite o Grasa
PROCEDIMIENTO :
- Mezclar Harina con una cuchara de aceite o grasa (la grasa debe disolverse), un poco de sal (no demasiado o nada si se desea dulces) y Agua tibia hasta formar una masa no muy seca ni húmeda para poder amasar a mano .
- Amasar bien por un rato (5 -10 minutos)
- Estirar la masa a mano o con palo de amasar (poner un poco de harina sobre la masa y otro poco en el palo para que no se pegue la masa al palo mientras se la estira)
- Con un cuchillo o con las manos se le de la forma deseada a las tortas
- Se perfora de lado a lado las tortas con un tenedor (no dejar espacios mayores a 1,5 cm sin perforar porque se corre el riesgo de no completarse la cocción en algunas partes de la masa )
- En una sarten con aceite suficientemente caliente se coloca una bolita de 1 cm de diámetro para comprobarlo, se debe observar que se fríe pero no de forma demasiado intensa.
- Se colocan las tortas y se las controlan para que se vayan friendo de forma suave y pareja . Al darlas vuelta, hacerlo con cuidado para que no salte aceite o grasa y nunca usar utensilios húmedos .
- Sacar las tortas con cuidado una vez doradas, dejar escurrir el aceite unos instantes y finalmente dejarlas sobre papel de cocina .
¡Tarde ideal para unas tortas fritas con mate! ¿Alguien acompaña?
ResponderEliminar