Los guaraníes colocaban el agua para calentar en una vasija de barro cocido. Pero con la llegada de los conquistadores vinieron también los calderos de cobre que reemplazaron a las vasijas aborígenes. Tenían forma de jarra y no llevaban tapa. A mediados del siglo diecinueve la pava, que se empleaba en las ciudades, "viajó" al campo y nuestros gauchos se habituaron a ella.
Una "pava" es un recipiente semejante a una tetera utilizado en la cocina para calentar el agua. En el Uruguay le dicen "Caldera" A diferencia de las teteras (en las que se sirve el agua para el té, que generalmente sólo reciben agua pre calentada) las pavas pueden ser usadas tanto para calentar agua directamente como para servirla. Suelen ser metálicas, usualmente de acero inoxidable o aluminio; esmaltadas o enlozadas. Tienen un asa superior deslizable con madera o resina plástica incrustada para poder manejarlas. Habitualmente tiene una abertura superior con tapa por donde se le introduce el agua y un pico fino y curvado con una muesca, lo que la hace ideal para su uso en el cebado del mate.
La denominación pava extendida en Argentina deriva de una metáfora risueña en su origen, ya que el perfil de este recipiente recuerda al de las aves llamadas pavas y el pico vertedor tradicionalmente tiene una forma que recuerda al del pico y apéndice carnoso de los pavos.
También están las pavas a presión en las cual el agua se introduce por el pico y esta silba cuando el agua hierve. También están las eléctricas que mantienen el agua a temperatura ideal.
Quiero una así
ResponderEliminarQuiero una así
ResponderEliminar