Tomá mate



Una sencilla forma de hacer un mate argentino

La Pava

Los guaraníes colocaban el agua para calentar en una vasija de barro cocido. Pero con la llegada de los conquistadores vinieron también los calderos de cobre que reemplazaron a las vasijas aborígenes. Tenían forma de jarra y no llevaban tapa. A mediados del siglo diecinueve la pava, que se empleaba en las ciudades, "viajó" al campo y nuestros gauchos se habituaron a ella.

Una "pava" es un recipiente semejante a una tetera utilizado en la cocina para calentar el agua. En el Uruguay le dicen "Caldera" A diferencia de las teteras (en las que se sirve el agua para el té, que generalmente sólo reciben agua pre calentada) las pavas pueden ser usadas tanto para calentar agua directamente como para servirla. Suelen ser metálicas, usualmente de acero inoxidable o aluminio; esmaltadas o enlozadas. Tienen un asa superior deslizable con madera o resina plástica incrustada para poder manejarlas. Habitualmente tiene una abertura superior con tapa por donde se le introduce el agua y un pico fino y curvado con una muesca, lo que la hace ideal para su uso en el cebado del mate.

La denominación pava extendida en Argentina deriva de una metáfora risueña en su origen, ya que el perfil de este recipiente recuerda al de las aves llamadas pavas y el pico vertedor tradicionalmente tiene una forma que recuerda al del pico y apéndice carnoso de los pavos.

También están las pavas a presión en las cual el agua se introduce por el pico y esta silba cuando el agua hierve. También están las eléctricas que mantienen el agua a temperatura ideal.

Mate fashion

El mate esta en todos los lugares de la argentina, incluido en la oficina más paqueta. Gracias a unos diseñadores el mate se aggiorna y no queda descolgado en algunos lugares donde reina el café o el té. Los diseñadores de "Cuatro Estudio" crearon cuatro modelos distintos: de algarrobo y aluminio; Calden y aluminio; Calden y cuero o Palo Santo y aluminio. Lo único malo es que no se consigue en cualquier lado. Están en grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Para más datos te dejo el contacto de estos cuatro mates: Link

Se lo enseño Patoruzú

Batman, un superhéroe que toma mate para recuperar energía y alimentar el cuerpo.

Detective Comics #786, noviembre de 2003. Guión de Ed Brubaker. Bruce Wayne, o sea Batman, regresa a la Baticueva junto a un superhéroe aliado para continuar la investigación de un caso. Alfred, su leal amigo y suerte de criado aparece en escena con una bandeja cargada de tazas humeantes y anuncia “Your yerba mate, master bruce, as requested” (su yerba mate amo Bruce como me ha requerido). Ni el adictivo café ni el monopolizadamente british té. Mate. Yerba Mate.

Y es que el mejor detective de historieta necesita alimentar su cuerpo con lo mejor de lo mejor y ya sabemos que el mate cada día tiene más cosas. Pero también me plantea dudas de la inclusión inocente de esa infusión en un comic de superhéroes.

Batman también es un ferviente consumidor de una infusión de yerba mate

¿Se esta redefiniendo el origen del personaje? ¿Nació Bruce Wayne realmente en los Estados Unidos de Norteamérica o emigró allí con su familia cuando niño cambiando su nombre Bruno Díaz por uno más anglosajón? No seria el primero ni el último por lo menos.

Fuente: Amo del Universo DC (amodeluniversodc.blogspot.com)
Leer la nota completa: Aquí

Libro dedicado a la yerba mate

Atención materos: salío a la venta un libro dedicado a la yerba mate

El mate desde la mirada de una sommelier: un recorrido por la historia, la elaboración, y la cata de la yerba mate.

El libro describe: la historia de la yerba mate, la elaboración, el mate, los utensilios hasta el ritual del mate. Además, la cata de la yerba mate, los maridajes, recetas y tragos elaborados con yerba mate y una interesante guía de las yerbas que se pueden consumir en nuestro país e incluso Uruguay y Brasil con una minuciosa descripción organoléptica. Escrito por Karla Johan Lorenzo y el libro se llama “El libro de la Yerba Mate” (Editorial Del Nuevo Extremo)

Lo conseguís a $95 en todas las librerías.

Señora Gaucha

El mate tiene virgen propia, aunque no hay un hecho milagroso relacionado a esta Señora Gaucha. No se le apareció a ningún campesino ni curó a un niño enfermo. La imagen la encargó un monje a la pintora María Inés Rosñiski, para que hubiera una virgen cercana a la gente y “bien argentina”. Igual, muchos litoraleños le rezan, le piden, le agradecen.

Preparar el mate

Tortas fritas


Generalmente, en un día lluvioso que impide las labores al aire libre, es una costumbre de la patrona prepararlas. Un amasijo con harina, agua, sal y grasa, sobado con sus puños para que resulte una masa tierna, estirada y cortada informalmente o en pequeños bollos, ahuecado con el dedo, dando forma a una tortita, se fríe en grasa de vaca, cerdo o de oveja. Calentita y pasadas por azúcar, las tortas fritas acompañan el mate en interminables rondas, donde las anécdotas son elemento de interés para alegrar la ceremoniosa reunión. Como en el asado, los aplausos son de norma para la cocinera.

Poder disfrutar del sabor y el olor de esta masa simple, nos hace acordar de nuestra niñez, de nuestras mamas o abuelas, motivo siempre de un renovado y nostálgico momento. Son las clásicas masas fritas que acompañan una verdadera mateada. En Argentina, las tortas fritas hacen parte del folclore. y acá te explico como prepararlas... Ideal para esos días lluviosos.

La yerba personalizada

Los sabores del mate están cada vez más diversificados. "Cuando uno va a la góndola de los supermercados se encuentra con carteles que hablan de atributos muy variados", comenta Olga Tamasi, del Laboratorio de Sentidos Químicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

La profesora Amalia Calviño, de la misma facultad, es una amplia conocedora de las bases neurológicas del sabor. Es decir, de los detalles de cómo se perciben los distintos sabores. Al parecer, con ese conocimiento, que se desarrolla cada vez más, y las variables físico-químicas que tiene naturalmente el mate, es posible pensar un futuro con nuevas variedades para disfrutar.

Se podrían obtener sabores prácticamente personalizados al gusto del cliente. Porque al igual que el té, que ya tiene una variante gourmet, el mate también está en condiciones de tener sus opciones de diseño. Es decir, prepararse con yerbas que tengan atributos cada vez más específicos.

Y vos como lo preferís?
Esta nota la vi en: Clarín