El curado final

Curar un mate es la parte más importante, después de la primera fase todavía es aconsejable un periodo de adaptación distinguiendo si la calabaza será destinada para mate amargo (galleta) o mate dulce (poro). Nunca compres mates baratos de madera o que tengan pequeñas grietas. ya que estos no pasan la parte del curado.

  • Curado para Mate Amargo
En el caso de mate amargo llenar la calabaza con yerba nueva, agregar agua hirviendo y dejar descansar hasta el día siguiente. Esta infusión terminará impregnando las paredes del recipiente y puede considerarse ya listo para disfrutar de una ronda de mate. No obstante el primer mate se ofrece a un desentendido, porque en el caso de no estar bien, al final ha sido para un “zonzo”.
  • Curado para Mate Dulce
En el caso del mate dulce, llenar el mate con agua, azúcar y sacudirlo hasta que las paredes del interior queden impresas en azúcar. Cómo segundo paso dejaremos que se seque, lo enjuagamos con agua caliente-sin hervir- y lo cargamos con yerba humedecida con agua caliente. Por último esperar 24 horas y lavarlo bien.

Otra técnica es echar adentro de la calabaza un terrón o dos cucharaditas de azúcar y una pequeña brasita de leña bien encendida. Se tapa la boca y se agita haciendo que la combustión de azúcar y sus humos endulcen y perfumen la corteza interior de la calabaza. Luego conviene hacer unos cuantos mates, chuparlos y tirarlos, antes de empezar a disfrutar de unos buenos mates.

0 comentarios:

Publicar un comentario